viernes, 16 de septiembre de 2011

Tunel San Adrián 2011





Aunque pensada desde el otoño pasado para evitar divagaciones, ya se ha concretado la excursión de la primavera de 2011.
Al final no ha sido en primavera. Fue el 16 de septiembre. Por fin nos vamos a la Gipuzkoa profunda,por algunos hoy llamada Bildustan...






Ya está centrada la hora y el lugar de encuentro. El primer objetivo será el túnel de San Adrián, adornado con una vuelta que sale de la estación de Zegama. Como segundo objetivo, comida en Mutiloa, en Lierni Auzoa en el restaurante Mujika.














Funeral de Zumalacarregui.






El punto de encuentro, la Iglesia...,y bien hermosa, bajo la advocación de San Martin de Tours,santo del Camino,por donde caminaremos...
Al estar la iglesia cerrada no podemos disfrutar del mausoleo de Zumalacárregui, que se encuentra en el interior.En una casa cercana a la iglesia,murió el general a resultas de la herida que recibió en el sitio de Bilbao y que confió en curar a un curandero de Zegama, a donde fue trasladado desde Durango. Hay quien dice que el curandero,para alegría de muchos,lo mató.
Y donde hay un quiosco,antes estaba el monumento a Tellería, compositor del Cara al Sol,natural de esta villa, en donde Giménez Caballero,ideólogo del fascismo español,poseía "la" Papelera.
Curas, carlistas,falangistas,nacionalistas...cuantos gritos y cuantos silencios...
Observaremos la representación de cuando San Martin, a caballo, corta su capa con la espada para cederla al mendigo...












Plan de Ruta







Como primeras aproximaciones al recorrido:

O en otro mapa








Recorrido real, comparando con las previsiones.

En Amarillo lo realizado realmente, en Rojo una previsión inicial, en Azul el segundo atajo posible y en Negro el primero.
La ruta se ha parecido a la teórica, salvo la parte baja derecha. Al volver, poco antes de lo previsto en el Azul, hemos tomado a la derecha muy muy correctamente, sin hacer caso al GPS, siguiendo únicamente la intuición montañera.






Datos de la excursión.
Tunel de San Adrián.

Cuentan que Carlos I, el cual alardeaba de no inclinarse ante nadie,
la cruzó en su caballo, teniendo que reclinar su cabeza para no golpear
con la peña, justo en el preciso instante en que era recibido por el alcalde.







Fotos de la excursión.